viernes, 13 de enero de 2012

LA SABILA O ALOE VERA

ORIGÉN DE LA SÁBILA

 La sábila es Nativo de las regiones secas de África y Oriente medio, aun que en la actualidad podemos encontrar esta planta en todo el mundo, el otro nombre de la sábila es Aloe Vera, proveniente de la familia de los Asphodelaceae, esta familia tiene alrededor de 400 especies por lo que a veces la sábila es confundida con alguna de estas especies como son: Gasteria y Haworthia, estas plantas tienen un modo de crecimiento similar al de la sábila. 

 CARACTERÍSTICAS DE LA SÁBILA

 La sábila es una especie que forma una roseta de hojas un poco grandes, medias carnosas y algo gruesas, normalmente salen de un tallo demasiado corto, las hojas de la sábila poseen un ápice puntiagudo y con márgenes espinosos, los colores en los que los podemos encontrar varían desde un verde brillante hasta un gris, a veces las encontramos con rayas o moteadas, los aloes son plantas cuya reproducción es a base de polinización cruzada y se multiplican, también por semilla o por retoños, aparentemente muchas de las especies de los aloes no poseen tallo, donde podemos observar que la roseta surge directamente del suelo. La sábila tiene la capacidad de almacenar agua ya sea de la lluvia de otras fuentes, esta característica es muy importante porque el permite sobrevivir a largos periodos de tiempo sin agua a su alrededor, al finalizar 3 años de vida de la sábila el gel que encontramos en el interior de esta en su máximo contenido nutricional, por lo que es justo en ese momento en el que hay que hacer uso de él para aprovecharlo como se debe. 

USOS DE LA SÁBILA 

 Esta planta suele utilizarse como adornos, en jardinería y en macetas debido a su atractivo y dureza. Se utiliza como medicina por que contiene el principio activo llamado ALOINA, esto hace que sea parte de un botiquín domestico de primeros auxilios, el gel contenido dentro de la sábila se usa para calmar heridas menores, quemaduras y otras dolencias de la piel, estudios clínicos han demostrado que el Aloe no posee potentes propiedades de tipo medicinal. Estos estudios clínicos también han demostrado que la ingesta del gel de ola sábila en cantidades grandes puede llegar a ser toxico. Pruebas hechas en animales han demostrado que la ingesta de este gel puede ser un tratamiento efectivo contra la diabetes de tipo II, pero dichos estudios no han sido confirmados en seres humanos. Haciendo un resumen, la sábila puede ser usada para el alivio de: 

  • Ronchas y picazones. 
  • Quemaduras por objetos calientes y también quemaduras causadas por efectos solares. 
  • El gel es un humectante eficaz, muchas personas se aplican este gel en la noche y de día usan bloqueador solar, sirve para el tratamiento de manchas en la cara. 
  • Ayuda a prevenir las estrías y a mejorar su apariencia 
  • Ayuda en la eliminación de manchas y cicatrices en la piel, es el producto más utilizado para este fin. 
  • Las compañías de cosméticos utilizan una solución que contiene Aloe y Alcohol para el crecimiento del cabello, no practicarla en casa, en caso de que sientas curiosidad infórmate bien antes de intentar practicarla de manera rudimentaria. 
  • Es eficaz aplicarla en la piel después de la depilación, debido a que evita erupciones, granitos y enrojecimientos. 
  • Para el uso de tratamientos como la mejora de la digestión, ulceras bucales, problemas del hígado, le recomendamos consultar con su médico.